SENSORES (DETECTORES) DE FLUJO

En muchos procesos tecnológicos es muy importante tener bajo control el flujo de medio en una tubería recibiendo, solamente, la información si el medio fluye o no sin necesidad de medición precisa (control de circuitos de refrigeración, de marcha de bombas vacías, de realización de lote, etc.). Para estos fines pueden utilizarse todos nuestros medidores los que pueden servir también como detectores de flujo ya que toda la serie de nuestros medidores electromagnéticos y mecánicos (los con rueda de paletas) cuenta con esta posibilidad.

Generalmente, los detectores de flujo se pueden dividir en mecánicos y electrónicos. Un problema frecuente de los detectores mecánicos es la destrucción del componente flexible (el conmutador de paleta) el que asegura la función correcta del detector, incluso después de un corto tiempo de uso. En caso del detector electrónico se trata del principio calorimétrico sin elementos mecánicos y, por lo tanto, siendo menos propenso a una destrucción de él y contando con una larga vida útil. Una gran ventaja es el ajuste preciso del punto de conmutación por un sistema de aprendizaje.

Sensores de flujo calorimétricos

Los sensores de flujo calorimétricos trabajan en el principio de una velocidad distinta de enfriamiento del sensor de calefacción sumergido dentro del perfil de sección transversal dependiendo de la velocidad del flujo del medio. Es decir, el hecho de que el sensor sumergido va enfriándose más rápido significa que el flujo del medio es más rápido y, al cambio, si el sensor va enfriándose más despacio también la velicodad del flujo es más baja.

Ventajas y uso

Este principio de medición es muy eficaz sobre todo para velocidades del flujo más bajas y logra la máxima efectividad con las velocidades hasta 150 cm/s. Los sensores están equipados con elementos de ajuste para que los clientes puedan acostumbrar el límite de apertura/cierre del contacto según sus necesidades. Según el tipo, los sensores son capaces de visualizar, aproximadamente, la velocidad del flujo actual (los sensores pueden ser completados con una salida de corriente 4…20 mA de orientación). Debido a la ausencia de partes móviles, los sensores tienen una larga vida útil y alta confiabilidad. Junto con su instalación simple mediante el ajuste de usuario representan una solución ideal para monitorear el flujo.

Los sensores de flujo con rueda de paletas

Se trata de caudalímetros que pueden utilizarse, con ventaja, también como detectores del flujo. También sirven para medir todos los líquidos, es decir, incluyendo los no conductores. La propia paleta se complementa con una unidad de evaluación con un contacto electrónico dando un pulso durante el movimiento de las paletas alrededor del elemento de sensor, eventualmente según la velocidad de flujo del medio ajustada.

Ventajas y uso

El sensor tiene un micro conmutador para ajustar el punto de cierre/apertura del detector de flujo. En este modo se cierra o abre el contacto en la salida según la velocidad del medio en la tubería.  Aparte, el medidor puede tener la salida de corriente 4..20 mA para transmitir la velocidad del flujo/caudal (según el tipo). Uno de los mejoramientos principales es la ausencia de partes magnéticas para detectar el movimiento de las paletas y, por lo tanto, un servicio sin mantenimiento mucho más largo. Es ideal el uso de este tipo del detector para velocidades de flujo superiores a 100 cm/s.

Flow switch 05 from Comac Cal s.r.o.
FLOW SWITCH from Comac CAL s.r.o